sábado, 3 de mayo de 2014

Qué es la obesidad canina


Actualmente, la obesidad afecta a alrededor del 30% de los perros, pero el problema en sí no es sólo estético. En la actualidad, la obesidad es reconocida como una enfermedad grave, con múltiples consecuencias en la salud del animal, incluyendo la intolerancia a la actividad física (esfuerzo) y calor, trastornos cardio-respiratorio, problemas de piel y pelo, artrosis, diabetes, etc. La lista de problemas relacionados con la obesidad es larga y puede ejercer un impacto significativo en la esperanza de vida del perro.

Eliminar malos hábitos

Las principales causas de la obesidad son: excesivas comidas diarias, una actividad física insuficiente, suministro sistemático de "restos" de comida para perros, compartiendo dulces con el perro, rivalidad con otro animal en casa, etc.

Es importante que todos los miembros de la familia estén informados sobre los riesgos de la obesidad. Asegúrate de que sólo una sola persona es responsable de la alimentación. Hay numerosas oportunidades para otros ayudar en la tarea de bajar de peso del perro, cómo salir a pasear o jugar con él.

Evaluar las necesidades energéticas de tu perro
Los perros del mismo peso corporal pueden tener necesidades energéticas muy diferentes, dependiendo de factores tales como raza, sexo, pelaje, edad, actividad física, estilo de vida y temperamento individual.

que es la obesidad canina


Pesa a tu perro

No olvides que las tablas nutricionales son sólo recomendaciones: las raciones diarias de alimentos debe adaptarse a cada perro. La única manera confiable de saber si tu perro está recibiendo la cantidad correcta de calorías es pesarlo. Al final del período de crecimiento (alrededor de 1 año de edad), el perro tiende a presentar un peso corporal saludable. Esto debería ser el punto de referencia para el resto de tu vida para tu mascota.

Prueba a pesar tu perro al menos una vez al mes (el pesaje semanal es incluso mejor). Si es demasiado pesado para levantarlo, pide ayuda al veterinario: las clínicas suelen tienen grandes escalas para perros de tamaños gigantes. El veterinario también puede ayudarte a identificar el peso corporal ideal para tu perro y seleccionar la nutrición según ese peso.

Examina tu perro

La medición del peso corporal no es la única manera de evaluar la situación. Al mirar su perfil, debes ser capaz de mostrar la cintura con claridad. Si el abdomen es muy prominente, es momento de tomar acción.

Para acariciar a tu perro en la región de flanco, debe sentir sus costillas a la palpación. Si nota la presencia de grasa en la espalda o al principio de la cola, tu perro probablemente presentará un superávit superior al 30% del peso corporal.

Si tienes dificultades para estimar el peso corporal ideal para tu perro el veterinario te puede ayudar otra vez. Este profesional será capaz no sólo establecer un peso ideal, sino también elaborar un programa de pérdida de peso totalmente adaptado. La pérdida de peso debe ser un proceso lento y regular, que implica no más del 1% del total del peso del cuerpo en una semana. El objetivo principal es evitar el efecto rebote, muy a menudo cuando se pierde peso muy rápidamente.


Como dueños, somos responsables de garantizar la salud de nuestros perros. Esto incluye el chequeo de peso regular. Hace unos años los propietarios de un perro Labrador a 70 kg fueron declarados culpables por un tribunal de Londres por crueldad su mascota.

0 comentarios:

Buscar este blog

 

Vistas de página en total

Copyright © La gran mascota Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger